viernes, 29 de mayo de 2009
Fotografías Sevilla Alternativa: Collages
Hola, aquí os dejo un par de collages constituidos con fotografías tomadas en un par de paseos. Estos constituyen mi actividad fotográfica en relación con la asignatura.
En "Iconografía Urbana" encontraréis una amalgama de imágenes e iconos que de seguro os son frecuentes. Si la vida está hecha de pequeños detalles, Sevilla está hecha de estos pequeños fragmentos que, sin quedarse grabados en la retina, componen la imagen diaria de la ciudad.
Por su parte, en Hispalensis BIG Brother he pretendido llamar la atención sobre la ya preocupante y aún en aumento cantidad de cámaras privadas y públicas que nos vigilan a cada paso que damos sobre suelo público. Esto no es sino un componente del tradicional debate entre libertad y seguridad.
Os Agradezco vuestra atención.
lunes, 25 de mayo de 2009
La nueva política de los EEUU con Cuba

Con lo que no contaban los países citados, empezando por el bolivariano repartidor de credenciales democráticas, era que Obama anunciara que se iba a permitir a los cubanos-norteamericanos residentes en los EEUU viajar a Cuba y enviar dinero a sus familiares en la isla. A partir de esta decisión, Obama anunció en Trinidad que ahora le correspondía a Cuba moverse.
La respuesta cubana, tras unos momentos de indecisión ante la mayúscula sorpresa, ha sido clásica: se ha mostrado dispuesta a hablar de todo en pie de igualdad, incluidos los derechos humanos y los presos políticos. Y decimos clásica porque esta aceptación del diálogo puede ser similar a la que norcoreanos e iraníes han aceptado como un objetivo en sí mismo, el de hablar por hablar sin pretensión de llegar a puerto alguno.
Obama en esto no se ha dejado engatusar, al afirmar que la conversación debe servir para algo. Pero ¿debemos esperar algo respecto a los derechos humanos y los disidentes políticos en una dictadura comunista? Sin duda, ateniéndonos a lo que demuestra la experiencia histórica de todos los regímenes comunistas, no es probable, pues si en una dictadura de partido único se permite la disidencia se resquebraja la dictadura misma.
Tal vez en esa dirección vaya la política de la Administración estadounidense, pues al permitir los viajes y envío de dinero de los numerosísimos cubanos norteamericanos –alrededor de un 20% de todos los cubanos- puede producir una brecha de incalculable anchura entre los castristas. Si aceptan las visitas y el dinero de los “gusanos”, que es como llaman a los anticastristas, una población empobrecida va a constatar la abismal diferencia de bienestar entre ella y sus parientes del exilio, quienes, a su vez, los van a ayudar económicamente para paliar la escasez endémica en la que viven. Si, por el contrario, Castro o sus adláteres terminan por rechazar a los viajeros y su dinero para evitar la demoledora contaminación que producirá el bienestar yankee, se quedarán sin argumentos ante la comunidad internacional y se cerrarán a ese posible diálogo antes de iniciarlo
Claro que los castristas siempre les quedará su último tópico argumental: lo que tiene que hacer EEUU es levantar su bloqueo comercial a Cuba. Decimos tópico porque prácticamente el resto del mundo, incluida toda América Latina, nunca ha sometido a bloqueo económico a Cuba, como también se ejemplifica con las numerosas inversiones turísticas españolas en dicho país. El gran problema económico de Cuba desde la revolución es que apenas produce nada, y con esa “nada” pocas relaciones económicas se pueden tener con otros países. Hasta tal punto es esto así, que el día 25 de mayo de este año, hoy, el Gobierno cubano ha anunciado mayores restricciones al consumo de su pueblo. Por eso ha tenido que vivir durante muchos años de las subvenciones petroleras de la antigua URSS y que ahora proporciona Venezuela, que no es otra cosa que vivir de limosnas, por muy revolucionarias que sean.
No se sabe si Cuba va a cambiar algo. Al menos, no lo parece, porque de hacerlo estaría admitiendo el fracaso de su régimen, y eso ninguna dictadura comunistas lo ha hecho nunca sin haberse derrumbado. Pero de lo que parece que no hay duda es que, ante la oferta norteamericana, la pelota está ahora en el campo cubano.
miércoles, 20 de mayo de 2009
LA VIDA ES BELLA_ una historia sencilla que no es fácil de contar

viernes, 15 de mayo de 2009
Unos días en la capital de Europa
Ya que muchos de nosotros tenemos la suerte de estar haciendo viajes, creo que podríamos contar experiencias de los que hacemos para ponerlos en común.
En marzo de este año tuve la suerte de ir a ver a un amigo mío que está disfrutando de una Beca Erasmus (gracias a nuestra querida Junta de Andalucía) en la que algunos llaman la "capital de Europa": Estrasburgo.
Estrasburgo es una ciudad no muy grande (menos de 300.000 habitantes) situada en el centro de Europa, en la Alsacia, en la parte más oriental de Francia, a pocos kilómetros de Alemania. Alberga muchas sedes de instituciones comunitarias e internacionales (Parlamento Europeo, Consejo de Europa, Tribunal Europeo de Derechos Humanos...).
El centro de la ciudad está completamente rodeado por el río Rin (hicieron una exclusa con la que pueden subir o bajar el nivel del río para hacerlo navegable y para evitar inundaciones.
Hay un pequeño barrio en Estrasburgo que creo que es el más representativo del estilo de la zona (no solo de la ciudad, en general de toda la Alsacia), el cual me gustó mucho, y muy diferente al de aquí. El barrio se llamaba “la petite France”: recordaba la forma de las casas a las casetas de feria, con el tejado a dos aguas con mucha pendiente y utilizando mucho la madera para ventanas y vigas.
El tiempo que "disfruté" quizás no fue todo lo agradable que me hubiera gustado, es más, me llovió todos los días. Hubo un día que el tiempo fue un poco mejor, montamos las bicicletas en el tren destino a Colmar, y desde nos fuimos al pueblo que nos dijeron varias personas de oficinas de turismo que era el más bonito de la zona: Eguisheim.
Fue como adentrarse en la edad media: el camino transcurría entre viñedos, los pueblos de la zona eran diminutos (unos quinientos habitantes), con forma circular alrededor de una iglesia, calles empedradas, casas pequeñas de madera con muchas flores en los balcones... Fue una excursión muy interesante, ya que además de ser pueblos muy bonitos a la vista, estaban en la “Ruta del Vino”, y hacíamos una parada en cada pueblo para tomar una copita y reponer fuerzas.
Después nos sucedió algo gracioso, que me hizo llegar a una reflexión: esa noche fuimos a un bar y le contamos al camarero lo bonita que era la zona que habíamos visitado (estaba a menos de 50 minutos de Estrasburgo) y no lo conocía ni él ni ninguno de los lugareños que estaban en el bar: ellos no habían ido a la oficina de turismo a preguntar.
Por eso me di cuenta de que muchas veces visitamos mil cosas cuando vamos de viaje, y tenemos montones de cosas que ver cerca de nuestras casas y no lo hacemos. Es por eso que ahora estoy visitando pueblos de la provincia de Sevilla que me han impresionado: Carmona, Osuna, ...
Por supuesto no quiero cerrar el comentario sin tocar uno de los temas (considero yo) fundamentales de los viajes: la gastronomía. Personalmente no soy muy goloso, pero había una chocolatería en cada esquina, con unos dulces que se te hacía la boca agua: los bretzels, los kougelhopfs, galletas de mantequilla...
Por los nombres parece que es alemán: de hecho, los nombres de casi todos los pueblos (Eguisheim, Kronnenbourg, Strasbourg, ...), plazas, calles, etc, lo son. Creo que no es necesario explicar por qué, además yo quería hablar de viajes y no de historia.
En fin, os recomiendo a todos que lo visitéis esa zona, si tenéis la posibilidad, porque no os arrepentiréis.
Álvaro Nozal Serrano
jueves, 14 de mayo de 2009
Murió Antonio Vega, artista de voz honda y letras enigmáticas
Antonio Vega fundó Nacha Pop en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, guitarrista y cantante, el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años más tarde publicaron su primer álbum, que incluía la célebre Chica de ayer, una composición suya que ha sido (y será) el himno del grupo.
Después de siete discos, Antonio Vega inició en 1991 su carrera en solitario con No me iré mañana, aunque Nacha Pop regresó a los escenarios recientemente, con una gira veinte años después de la última efectuada por el grupo, en la que incluso habían incluido nuevas mezclas de temas míticos del grupo y nuevas composiciones.
Su vida ha estado siempre salpicada de paraísos perdidos y juguetes rotos, entre los que se encontraba su reconocida adicción a la cocaína y a la heroína, lo cual unido a su carácter reservado lo hacía una persona extremadamente tímida, lo cual no era obstáculo, sino como un aliciente más para componer canciones de tanta calidad y que TODOS hemos tenido en mente alguna vez.
Espero que este pequeño homenaje sirva para reconocer la figura de este artista madrileño que nos dio tanto a cambio de nada y que todos hemos tenido la suerte de poder conocer a lo largo de su vida y composiciones, de las cuales he querido rescatar una de sus mejores letras que a mi juicio ha cantado este genio:
martes, 5 de mayo de 2009
CINE: Trainspotting
Ante tal comienzo lo único que un espectador puede hacer es acomodarse para captar todo lo que su cerebro sea capaz de permitirle y empezar a segregar endorfinas gracias a este elenco de actores y a este director que hacen posible que se vuelva a creer en el cine de verdad, el que te cuenta una historia y, aun pasando varios días, tu cabeza todavía le da vueltas a la trama. Porque todavía habrá gente que crea que La Naranja Mecánica era una apología de la violencia, al igual esa misma gente creerá que Trainspotting sólo nos cuenta una historia de yonkis. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que este director (Danny Boyle) y este guionista (la novela es de Irvine Welsh, la adaptación de John Hodge) nos muestra a una panda de drogadictos, pero también personas como el irrepetible Mark Renton, nuestro amado protagonista, o Spud, un chico no muy inteligente que siempre está metido en toda clase de problemas. También está el deportista Tommy, un chico sano que sale con el grupo y Sick boy, que podríamos definir como el cuarto en un grupo de tres. El grupo lo cierra el violento Begbie, un personaje magistralmente representado por Robert Carlyle, que se jacta de no haber caído en el grave problema de la heroína con toda la baba llena de whisky.
Lo mejor de la película es que siga tan fresca aun habiendo pasado 12 años desde su estreno, por ello mi consejo es que acudas rápido a tu videoclub y no lo pienses dos veces, porque esta película es como La Lista de Schindler o El Club de la Lucha, u otras tantas que marcarán un antes y un después en tu percepción del cine. Por cierto, elige vida, elige un trabajo, elige una carrera (o dos) y elige una familia.
lunes, 4 de mayo de 2009
vivir en sevilla
Total, un cúmulo de eventos, que hacen que nos tengamos que preparar el bolsillo (algunos hasta las patillas, bien recortaditas) y a veces hasta el estómago, porque como en casa de uno, en ningún sitio.
Si eres de Sevilla, te tiene que gustar todo esto, es decir, mostrar sevillanía por los cuatro costados (y si no has ido moren@ a la feria no eres nadie).
Menos mal que yo soy de Utrera, jeje, aunque esté a 20 minutos solo, estamos tan cerca para unas cosas y tan lejos para otras.
El otro día, visitando una iglesia utrerana, un jartible cofrade me dijo, contemplando la disposición de un altar montado para un culto, "esta gente no va a Sevilla ni para ir al médico", tras lo cual sobrevino la correspondiente carcajada por mi parte, y es que era verdad.
Sevilla, Madre y Maestra para casi todo, menos mal que todavía no hemos copiado por aquí abajo (como suelen llamarnos los que vienen de arriba, dígase el Aljarafe y la capital, a los de la campiña) algunas fiestas como el sosticio de invierno (a ver qué se inventa para el Corpus) y eso de ponerle nombres a las calles de artistas de medio pelo que no han pisado Sevilla en su vida o que nacieron "porque en algún sitio hay que nacer". ¡Qué barbaridad!
Esto es Sevilla, la ciudad más maravillosa del mundo. Tiene arte o no tiene arte.
Juan Gutiérrez García


